viernes, 23 de enero de 2009

David Levinthal


Reconocido por su dominio de la técnica fotográfica y el uso de la cámara Polaroïd de grandes dimensiones, David Levinthal inicia su carrera al principio de los años setenta (con la publicación de su serie Hitler Moves East (1972-1973), exponiendo desde entonces de forma regular y extensa por toda la geografía estadounidense. Otros fotógrafos como Cindy Sherman o Laurie Simmons reconocen haber sido influenciados por la obra y la particular manera de crear universos simulados de Levinthal. En su obra la iconografía es americana, de forma casi prototípica; su imaginario se nutre de la publicidad, la televisión y los medios de comunicación de su país. Esta base de cultura Pop Art se mezcla con la construcción de escenarios ficticios y artificiales donde los modelos, invariablemente muñecos y juguetes infantiles, están inmersos en un universo adulto hecho de violencia, deseo y tecnología.

Fotógrafo de estudio, el artista edifica unos interiores, paisajes y escenarios diminutos donde las figuras toman una apariencia de realidad asombrosa.

Su trabajo sobre la figura femenina (en sus series XXX o Desire) se sitúa entre el realismo y la fantasía que el uso de una profundidad de campo muy limitada vuelve más onírico a la vez que diluye la crudeza de estas imágenes de mujeres/muñecas en poses lascivas vestidas de cuero, en la más pura tradición fetish.
Su serie Barbie Millicent Roberts (1998-1999) se expondrá en marzo-abril 2009 en la Galería Gering & López de Nueva York con ocasión del centenario de la famosa muñeca.

Visita su web www.davidlevinthal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario